¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

como funcionan impresoras 3d

Desde carcasas para celulares hasta prótesis humanas. Eso y más se han creado con impresoras 3D. Básicamente, tienes la posibilidad de transformar tu visión creativa en realidad. Si te sonó a chino, te contamos cómo funcionan las impresoras 3D.

Tal vez no lo sepas, pero estos innovadores equipos revolucionaron la industria de la impresión. De los textos y fotos de impresoras clásicas o las de tinta continua, ahora era posible imprimir objetos.

Índice de Contenidos

¿Cuándo surgieron las impresoras 3D?

Si tienes un diseño creado en 2D en un ordenador, puedes convertirlo en un objeto real o en 3D. De esa conversión surge su nombre y su historia se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta.

En 1984, los avances sobre el concepto de la inyección de tinta modificaron la impresión con tinta a impresión con materiales. En ese año fue inventada la estilográfica. El responsable fue Charles Hull, cofundador del 3D Systems, quien diseñó un proceso de impresión que permite crear un objeto en 3D a partir de datos digitales.

En 1992, apareció la primera máquina que involucra un láser de rayos UV de “fotopolímeros solidificantes”. Se trataba de un líquido con la viscosidad y el color de la miel, que crea partes tridimensionales capa por capa.

A finales de la década de 1990, esta tecnología se implantó en el primer órgano hecho en un laboratorio, cuando un paciente se sometió a un aumento de vejiga mediante una estructura en 3D cubierta de sus células.

En la década del 2000 se comenzó a experimentar con la “impresión” de órganos y tejidos con esa tecnología. Durante los últimos cinco años, con las impresoras 3D se han creado aeronaves, automóviles, joyas y hasta una quijada prostética.

 

¿Cuántas clases de impresoras 3D existen?

En la actualidad, existen diferentes clases de impresoras 3D que varían por sus métodos de fabricación, así como las tecnologías para moldear los materiales con los que se crea el objeto.

Fusion Deposition Modeling (FDM)

También conocida como Tecnología de deposición de material plástico, moldea un rollo de plástico cuando pasa por el extrusor del equipo. Al calentarse y derretirse, lo deposita capa a capa formando el objeto.

Estereolitografía (SLA)

Funciona con un haz de láser y moldea el objeto capa a capa, pero implica que el objeto sea moldeado con resina líquida que se solidifica cuando está expuesta la luz ultravioleta.

Selective Laser Sintering

También llamada Sinterización Selectiva Láser (SLS), para el moldeado utiliza diversos insumos en polvo como materiales metálicos y cerámicos, nylon, poliestireno y cristal. Aquí el láser funde el material y lo solidifica.

¿Para qué sirven las impresoras 3D?

Las impresoras 3D permiten obtener objetos a escala que fueron diseñados en una computadora. Se convirtió en una gran herramienta para la medicina, ya que con ella se crearon prótesis, trasplantes, e incluso la impresión de tejidos orgánicos.

En la alimentación se han fabricado pasteles de chocolate, incluso hasta han servido para las bases de pizzas.

Actualmente, instituciones como la agencia espacial estadunidense (NASA) y la agencia espacial europea (ESA), además de empresas como SpaceX de Elon Musk, están creando impresoras 3D. El objetivo, crear herramientas y componentes desde el espacio.

Ventajas y desventajas de las impresoras 3D

Con este artefacto se han creado carcasas para celulares, juguetes, comida, maquetas de dibujos e incluso prótesis humanas y casas, por lo que se le ha señalado como el futuro de la fabricación impresa.

Sin embargo, existen dudas sobre los beneficios que podría traer a las personas la creación de objetos a partir de los datos de un modelo en 3D, con las consecuencias que traerían.

Ventajas

  • Manufacturar miles de productos. Una sola impresora de 3D es capaz de realizar una infinidad de objetos, por lo que destaca  las máquinas actuales que su función es limitada.
  • Creará nuevas oportunidades de negocio. En el caso de los joyeros, podrán imprimir en cera los moldes para hacer anillos.
  • En el campo de la medicina se ha aplicado para la creación de prótesis y la impresión de tejidos orgánicos, por lo que se espera que en el futuro llegue a mas campos.
  • Abre la posibilidad de realizar tus propias prendas, objetos y productos, los cuales serán personalizados y exclusivos.
  • Reducción de los costos de producción. Las empresas se verán beneficiadas durante el proceso de fabricación, transporte y almacenamiento de un objeto.
  • Aparte de reducir el uso del transporte, también ayudará al medio ambiente, ya que la impresora sólo utiliza el material necesario para construir la pieza.

Desventajas

  • Disminución de puestos de trabajo, como se vio en la Revolución Industrial donde el trabajo manual se reemplazó con el uso de las máquinas.
  • Aumenta la posibilidad de que se creen armas de fuego, armas blancas y la facilidad que podría generar el uso o la comercialización de este tipo de objetos.
  • Los derechos de autor se podrían ver vulnerados, debido a que será difícil controlar qué objetos son replicados por las impresoras 3D.